lunes, 10 de octubre de 2011

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
FUNCIÓN:  Los músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexion o extensión, de rotación , de aducción o abducción

La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuadriceps (cuatro cabezas).
Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente). Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.


MOVIMIENTOS: 
Flexión (flexores) :flexiona las extremidades. Ej :El Bíceps braquial flexiona el antebrazo sobre el brazo.
Extensores : extender el extremidades. Ej :El tríceps braquial extiende el antebrazo sobre el brazo.
Aductores : Acercan una extremidades hacia el eje del cuerpo u . Ej : el aductor del pulgar acerca ese dedo hacia el eje de la mano.
Abductores : Alejan una extremidad del eje del cuerpo u órgano. Ej : el abductor del pulgar aleja ese dedo del eje de la mano.
Supinador :La palma de la mano y el brazo giran hacia arriba Ej : músculos supinadores largos y cortos.
Pronadores : Gira la palma de la mano y el brazo hacia abajo. Ej : el músculo pronador cuadrado.


El cuerpo humano se cubre de unos 650 musculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Además los musculos sirven como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario