Inervados por el nervio musculocutáneo, son flexores. Los hay biarticulares que son más externos y monoarticulares que son más profundos (hombro y codo).
ACCIÓN: devuelve el brazo a la posición anatómica. Si el brazo está en retroversión realiza una anteversión y viceversa; tiene un componente de aproximación. Se llama también músculo del equilibrio porque es el responsable del braceo en la marcha.
Está recorrido por el nervio musculocutáneo y lo perfora por ese se le puede llamar el músculo perforado del casserius al nervio perforador
ACCIÓN: flexión del codo
Es el más superficial y es biarticular (mueve el hombro y el codo). Origen con dos tendones en la escápula.
- Cabeza larga: se origina en la tuberosidad supragleonoidea de la escápula. Es intrarticular, dentro de la cápsula y del rodete de la articulación glenohumeral, Atraviesa el hombro por la cara anterior, sale de la cápsula para formar un vientre muscular y se une a las fibras de la cabeza corta formando ambas un solo vientre muscular que, para no inmovilizar el codo, salta el radio y se inserta en la tuberosidad de éste.
- Cabeza corta: es más medial y su tendón de origen lo comparte con el coracobraquial por lo que se origina en el vértice de la apófisis coracoides; el tendón forma un vientre muscular compartido con el de la cabeza larga.
Es superficial y cubre toda la parte posterior del brazo. Es extensor, biarticular y tiene tres cabezas u orígenes:
- Origen vasto interno: se origina en la parte posterior de la diáfisis del húmero, en concreto, en el tercio más superior de la diáfisis
- Origen vasto externo: se origina por debajo del canal del nervio radial
- Cabeza larga: se origina en tuberosidad infraglenoidea de la escápula
No hay comentarios:
Publicar un comentario